lunes, 21 de noviembre de 2011

Adviento!!! creando recuerdos.


Queria compartir una tradicion que para nosotros en muy especial...Adviento es una tradicion que jamas hemos seguido en mi casa cuando era pequeña...creo que no conocía ni la palabra, la primera vez que la oi fue de boca del churri..

Mi churri jamas celebro una navidad de verdad (laarga historia...), hasta que los dos formamos nuestra propia familia...primero de 2, y ahora de 5 miembros...recuerdo que cuando me hablo sobre el adviento lo hizo como comentario,sin darle mucha importancia... el es mas callado y yo soy..bueno ruidosa, pero soy capaz de ver un poco mas allá cuando me hablan...y sabia que era algo que le importaba...asi que me puse a leer un poco mas sobre esta festividad, sobre su significado y trate de adaptarla a nuestras creencias,a nuestra forma de ver y vivir la vida... sobre todo desde que nacieron nuestros hijos trato de celebrarla...no de forma religiosa...sino como preparativo a la navidad, a lo que realmente significa para mi estas fechas, un tiempo de reflexión de mejorar, una nueva oportunidad de seguir creciendo como ser humano...

El adviento se celebran los 4 domingos mas próximos a la navidad...cada domingo se enciende una vela.. y cada vela tiene un significado..un motivo y una virtud...

La primera vela que encendemos... se enciende por el Amor..el AMOR con mayúsculas
La segunda vela la encendemos por la paz...
La tercera vela es por la tolerancia..
la cuarta vela es por la fe..

Con el pasar de los años...el motivo de cada vela los vamos modificando.. según se den las circunstancias..por otros..compartir, respetar, o algun otro concepto que quiera reforzar en los niños...

la semana anterior hacemos dibujos, carteles y trato de explicarles y que ellos entiendan el significado..de lo que estamos haciendo....la navidad es una fiesta comercial si..ellos recibirán los regalos y comerán los dulces que quieran,adornaremos el arbol...la casa y tenemos un pequeño Belen, los consentiremos y estaremos juntos, pero es en este momento cuando interiorizan el verdadero significado que para mi tiene estas fechas.. 

Llegado el dia,el primer domingo..nos sentamos todos juntos en la mesa con nuestro candil de adviento...y despues de explicar un poco el motivo de la vela..y nuestros propósitos,el churri enciende la vela..brindamos y damos gracias por estar los 5 juntos... así lo hacemos todos los domingos siguientes hasta que llega la navidad. De esta forma...creo que hemos podido unir el carácter festivo-comercial de la época y darle un sentido"pedagogico" y familiar..


7 comentarios:

Madi dijo...

Pues no me he lanteado qué es adviento...voy a indagarrrr. Yo quería contarle el origen, estoy en la elaboracón de la historia para ella:)Qué lo paséis genial!!!

Drew dijo...

Yo lo celebro desde pequeñita y me encanta :-) Estos post sobre las tradiciones alemanas me producen mucha nostalgia, gracias por explicarlo tan bien. Besos!

Trax dijo...

Pues me parece una tradición preciosa la que estáis preparando. Una manera de unir a la familia y de expresas vuestros sentimientos. Ay, que me he emocionao!!
Un besote.

Annie74 dijo...

Pues es una tradicion muy bonita si señor... no la conocia.
besos¡

Padrestresado dijo...

Sabia que era la epoca de antes de la navidad, pero nada mas, es bonito poder celebrarlo con los niños!!Enhorabuena.

mama de parrulin dijo...

Me encanta el giro que le habeis dado, me parece precioso. Creo que te lo voy a copiar! Estoy haciendole un calendario de adviento, pero lo de las velas me gusta más.

Rachel dijo...

mis chicos tiene su calendario de chocolate..es que venden en los supermercados y jugueterias que empiezan el 1 de diciembre y cada noche abren una ventanita hasta llegar al dia 24...pero con esta tradicion trato de que no pierdan el verdadero sentido de estas fiestas...que conserven la magia de momento..