miércoles, 8 de febrero de 2012

cuando protesta el corazón...



No se como empezar.. siento mucho escribir este tostón pero necesito estructurar mis ideas y ordenar mis sentimientos... si escribo aquí es por que al menos ya se por donde empezar y me siento menos perdida.

Desde hace un tiempo, vengo observando actitudes diferentes en mi hija, al principio no era capaz de entender y me provocaba alejarme, una lucha interna entre el profundo amor que siento por ella y mi incapacidad de comprender la,lo que producía un dolor que ardía.

 Gracias a Dios, que si existe tiene un humor negro de lo mas desagradable...he ido encontrando respuestas a ciertas actitudes en forma de 2 libros..ambos en ingles, para hacerlo mas fácil..  pero muy muy útiles

Mi rubia es una niña extremadamente sensible.. todo le afecta el triple y se deja abatir con facilidad...en el ultimo examen después de estudia 2 días (era un dictado) el resultado fue bastante bueno...dio como resultado una niña  con ataque de llanto, con hipo y llamada del cole para recogerla...
 Lo que dejo claro que no esta asimilando bien la presión.. ella llora de felicidad,llora de pena propia o ajena, se siente ofendidos por actitudes que para otras personas pasaría inadvertidas, por mucho que trate de explicar su personalidad especial, no creo que pueda hacerlo bien todas esas facetas de su personalidad..

Esta característica de mi hija la he ido observado desde hace un tiempo casi 2 años y he encontrado bastante documentación sobre ella, por lo visto casi el 20% de los niños pueden tener esta característica de extrema sensibilidad.
Ahora tengo que conseguir aprender a educar a mi hija, no como una niña débil de carácter si no como una niña con una característica diferente a la de su hermana.

Se abruma con facilidad, tiene dificultad para socializar ya que le afectan las emociones de los demás,y es especialmente intuitiva, generosa al extremo..

Que hacer..no puedo dejarla ser un artista libre y mandarla a la india...ni reprimir su esencia y transformarla en los que no es...

Para llegar a este punto he tenido que leer mas de un libro para aceptar que quizás no lo estoy haciendo bien exigiendo que se comporte de una forma contraria a lo que es.

Mi hija es una niña especial...es cierto que todo los papas pensamos que nuestros hijos son especiales...pero ella tiene unas características diferentes y por lo tanto tengo que aprender a encauzar esa energía ( y no es facil)
Se que esto lo hacen todos los padre, pero cuando todo se "exagera" a la décima potencia es complicado y lo que valia para una...realmente no vale con la otra...
con la mayor una charla, unos mimos y una comunicación fluida es suficiente se siente fuerte, independiente  y capaz para todo. Esta técnica no funciona con la rubia.

Necesito enseñarle a des dramatizar todo lo que ocurre
debe aprender a decir NO si que le duela
re afirmarla para no sentirse avergonzada
Ayudarla a expresar su opinión con naturalidad sin que eso se transforme en un drama nacional..
manejar su lenguaje no verbal 

Todas estas cosas y muchas mas las estoy asimilando y realmente para mi esta siendo muy duro, he llorado mucho porque no se puede expresar con palabras lo que ven mis ojos.
Quizas este cambio brusco haya  sido detonante y sus características se noten mucho mas..

No se trata de un niño con un mal día en el cole...es algo total mente diferente y que al principio yo no he sabido encajar.

Como enfrentar a toda esta emoción..

Hemos empezado un cuaderno, le hemos puesto un nombre;
"ADIVINA CUANTO TE QUIERO!"
en el, escribiremos y dibujaremos que sentimos ese dia, como lo hemos manejado y como lo debemos manejar...
sera un momento de las dos, antes de dormir. donde poder ordenar y crear estrategias

Se que tengo que encauzar la imagen que tiene de ella misma  fomentar sus cualidades y lo haremos a través de cartulinas con dibujos...pero en esta actividad incluiremos a los hermanos que también les vendrá bien...digo yo...

En fin poco a poco 



17 comentarios:

Trax dijo...

Entiendo tu preocupación. Pero nuevamente debo felicitarte, porque no te has quedado sentada viendo pasar el tiempo y confiando en que todo pase. Has cogido el toro por los cuernos, te has informado, has leido, has observado y ahora, estás buscando la manera de ayudarle y entenderla.
Seguro que todo va a ir bien.
Un besito.

mama de parrulin dijo...

Me parece una idea estupenda. Enumeras tantas cosas para enseñarla... desdramatizar, decir que no, reafirmarse, manejo de situaciones... ojalá todos los padres seamos capaces de poder transmitirles esto a nuestros hijos. Ojalá todos los adultos tuviéramos estos temas aprendidos, no es fácil.
Espero que nos sigas contando.

Opiniones incorrectas dijo...

Ante todo, que se sienta muy querida. Cuanto más le digas que la quieres y la apoyas, más segura de sí misma se sentirá. A veces, los padres dan por hecho que sus hijos saben que les quieren, pero en ocasiones los niños necesitan que se les diga. Un niño feliz, a quien le alaban siempre aquello que hace bien, siente una mayor seguridad en sí mismo.
¡Ánimo con la peque!
Besos!

Opiniones incorrectas dijo...

PS: Te he dejado un premio ;)

Rocío dijo...

Rachel me parece una tecnica buenisima para tu niña. Desde luego por lo que leo tiene una empatia y sensibilidad desbordante, hay mucha diferencia en niños con eso, estan los que tienen mucha (tu peque), los que tienen poca y los que no tienen. Yo creo que es solo cuestion de encauzar porque veo importantisimo que tenga esa sensibilidad para su futuro, el mundo necesita gente empatica y ella pinta su camino por ahi, esta claro que esa sensibilidad extrema no puede dañarla y eso es lo dificil, encontrar el termino medio. Me parece estupendisima tu iniciativa del cuaderno y genial tambien que incluyas a sus hermanos. Sigue contandonos sus avances y un diez para ti por tu preocupacion y por tu busqueda d soluciones ;)

mistrucosparaeducar dijo...

Eres increíble. Es genial lo bien focalizado que tienes el problema, y por eso estoy segura que lo conseguirás. Seguro que ni es fácil, pero al final seguro que encontráis vuestra recompensa.
Me ha encantado lo del cuaderno, y todavía más el título que le has puesto.
Ánimo, os va a ir bien seguro.

Tersina dijo...

Chica te admiro,que bien has afrontado el tema.Lo del cuaderno me parece genial,ya nos iras contando que tal......seguro que todo va a ir muy bien,ya veras!!!!

David dijo...

Una idea genial. Y tu forma de actuar es de quitarse el sombrero.

Besotes.

:( dijo...

Difícil tarea. Ya lo creo.
Conozco un caso muy parecido, sólo que ella ya es adulta.Y no le ha sido fácil la vida por esa condición.
Por cierto, no contó con una madre como tú. Seguro que con ese apoyo, tu niña saldrá adelante muy bien.
No te sientas abatida.

Inma dijo...

¡Siempre se aprende algo! No sabía nada sobre esto. Qué suerte tiene la Rubia de tener a Rachel como madre. Me gusta la idea del cuaderno diario. Es genial

mamá de un bebote dijo...

Rachel eres una madraza como la copa de un pino.
Besos.

Mi Álter Ego dijo...

Yo sufrí siempre de hiper-empatía. De adulta fui al psicólogo y trabajó en eso conmigo porque no es bueno empatizar demasiado, olvidándote de tus propias prioridades. Si la cosa se trabaja desde pequeña, estoy segura que lo superará (yo lo superé y eso que estaba ya crecidita).

Por cierto, te he dejado un premio. Puedes pasar a recogerlo hoy a partir de las 21:30 hs. Así también te animas. Besitos.

porfinyomisma dijo...

joder! Si te deje ayer un cometario!!
Bueno, pues te ponía lo que ya te hanpuesto por ahí: que res una madre10. y que en parte te entiendo, porque E. por diferentes razones también es " diferente" ESo no es malo, ni bueno.
El pronblema para mí sobre todo era que lo veía "diferente" a A.
Y lo más importante es aceptarlo, acepatrlo tal y como es.
Y recoradrle tooodos los días que la quieres así, y que estás a su lado y que para tí es única e irreemplazable.

ERes una máquina y puedes con cualquier cosa. Y la rubia tb. Ya lo verás.

Beatrice dijo...

DIOS SI EXISTE AUNQUE TU NO LO CREAS. Y ES PADRE BUENO AUNQUE TU NO LO SIENTAS. PERO NO DEPENDE DE NUESTRO CREER NI SENTIR PARA QUE LAS COSAS SEAN LO QUE SON. EL ES Y PUNTO.
¿PORQUE NO PUEDE SER UN ARTISTA LIBRE, Y QUE SE VAYA A LA ...INDIA?, por ejemplo. DEBES EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. DEJA QUE EXPRESE SUS SENTIMIENTOS, PERO ENSEÑALE QUE DEBE SABER DONDE, CUANDO Y A QUIEN SE LOS DEBE EXPRESAR, PORQUE NO TODOS LOS QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR LOS PUEDEN ENTENDER, NI LA QUIEREN COMO PARA QUE LOS ACEPTEN SIN ENTENDERLOS.
"ADIVINA CUANTO TE QUIERO!" ME ENCANTA EL NOMBRE QUE HABEIS DADO AL CUADERNO. ES BUENO CANALIZAR LOS SENTIMIENTOS Y AL PLASMARLOS EN PAPEL ES POSIBLE QUE LE AYUDE A TEMPLAR SUS ANIMOS. VERA LA COSA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y PODRA VALORARLO MEJOR.
ESTA IDEA DEL CUADERNO LA TOMARE PARA UNA DE MIS HIJAS QUE ES PURO CORAZON PERO QUE PARECE QUE LO TIENE GUARDADO BAJO LLAVE, SEGURO QUE LE AYUDA A ABRIRSE Y EXPRESAR SUS AFECTOS.

Rachel dijo...

Beatrice:
Creer en Dios, es un acto de Fe..y por lo tanto ni yo puedo negar lo al 100% ni tu afirmarlos como verdad absoluta...yo respeto tu forma de creer...tu forma de sentir, me parece legitimo y respetable.

Personalmente...como y para lo que estaba escrita esta entrada, no se deja a relucir cual es mi inclinación al respecto, yo trataba de focalizar todos mis esfuerzos en mi hija, es es mi prioridad, y ordenar mis pensamientos.

Creo en Dios..pero no en el circo que lo rodea..ni en tal como institución..

No quiero que se vaya a la India..pues con 8 años no me apetece mucho...y no lo decía literal...cuando tenga poder de decidir eso, lo hará y conociéndola... hará lo que le de la gana...tremenda es ella...

Espero no haberte molestado con mi entrada...como no soy tiquismiquis..no me voy a tomar a mal que todo el texto este escrito en mayúsculas..ya que al principio me dio la impresión que el tono estaba a la altura de las mayúsculas..malos dias tenemos todos.

en fin...que todos, pero todos los días se aprende algo, y mas cuando se tienen niños...

un abrazo buen fin de semana.

Beatrice dijo...

Rachel, perdona por las mayúsculas, me di cuenta de cómo escribía casi al final y no quise repetirlo, pero no era por subir el tono. El empezar por lo de Dios es porque estaba al principio de tu post, no he querido ser impositiva aunque pueda parecerlo, cada uno cree cómo y en lo que quiere. Yo si creo en Dios al 100% y eso me mantiene en multitud de ocasiones.
No he tomado como literal lo de la india, si como una preocupación a que tu hija quiera o sueñe con ayudar a todo necesitado y pueda alguna vez meter la pata dando más corazón del que se deba dar, y sufriendo en exceso( todos sufrimos viendo sufrir a un hijo). A los 8 años no es momento de esas aventuras, ya lo sabemos. El tiempo dirá.
Creo entender la preocupacion por tu hija, por su extremada sensibilidad, que por otra parte considero es un don especial, pero que si debe aprender a controlar, para que no sea esto lo que la controle a ella.
Te deseo de verdad que todos tus esfuerzos den su fruto, tus hijos se lo merecen y tu también.

Beatrice dijo...

De acuerdo, el amor si es de verdad no necesita un día en el calendario, los tiene todos para sí. Cualquier otro día es bueno para amar, no necesito que sea 14 ni febrero.
No puedo con los aprovechados comerciantes ni con los que se dejan engatusar con un eslogan.
Pero lo mismo pienso de las fiestorras que se montan en Fin de Año, si cualquier noche es buena para la fiesta, para la diversión, para los amigos, y ¿porqué no? para cogerse un pedal de aquí te espero.