miércoles, 1 de febrero de 2012

Etapa prescolar

Una de las cosas que mas preocupa o mejor dicho que me desagrada un poco de la guardería de mi hijo es, que no hacen mucho..
Que quiero decir, teniendo en cuenta que tiene 4 años..es lógico que no quiero que empiece a declinar el articulo ni nada por el estilo, pero durante toda la jornada...mi hijo, y sus compañeros no hacen nada.
Juegan..juegan y juegan ahh y comen comen muchísimo en la guardería asi están las cuidadoras de gordas...
algún que otro día trae un dibujo..del estilo dibujo libre..y algún que otro día hacen algún trabajo con cartulinas o pintura..pero muy poco...

Que quiero..alguna actividad guiada.. pegar papelitos dentro de un pescado..o cosas asi..
Aquí los niños aprenden a reconocer las letras en 1ºaño básico osea a los 6 añazos.. para mi gusto están perdiendo un tiempo precioso..
esta bien que jueguen y que se relacione..pero, creo que seria mucho mas útil que tengan algún momento de sentarse y esforzar la mano y el cerebro a coordinarse entre los dos..

En vista que  con sutilezas..no funciona...he comenzado a buscar actividades para reforzar esa faceta que la guardería no me proporciona aquí en casa..
La idea es, sin agobiar al niño..hacer alguna ficha, al menos 10 o 15 minutos todos los días..y que este año el niño sea capaz de escribir su nombre..y los números del 1 al 3, figuras geométricas simples..no apunto alto..pero por algo hay que empezar..

Por otro lado parece que estamos en una etapa de reafirmacion y lo demuestra de forma muy insolente..
Al principio pensé que, uff era la peor madre del mundo..que no era capaz de dominar a la bestia interior, ( la mia no la del niño, aun que tampoco) y por eso el niño reaccionaba asi...pero buscando información, parece que estamos en una etapa...si el niño siente que de esa forma tiene el "poder" lo utiliza.. asi que estoy con reforzamiento positivo...y cuando le viene el genio..si puedo lo ignoro y si no le digo que ese comportamiento me pone muy triste...generalmente funciona.

Por otro lado hoy tenia cita en el cole de las chicas para monitorizar sus avances...con Aura, la mayor todo va super bien..
con la rubia..vamos mejorando pero el problema es que es demasiado caótica, quiere terminar rápido y no pone atención en lo que hace, por los que no le sale bien y si le añadimos a eso que no esta segura si entendió bien o no..las inseguridades la asaltan y no hay manera..asi que tenemos 1 hora diaria de tortura deberes extra en casa...ella y yo, y crean que es un momento tenso...ella no quiere y se enfada y llora y grita y yo respiro y sudo, juro en arameo que nunca mas...pero se, que es por su bien y cuento hasta 10 o hasta 100 depende el dia...

Aquí hay una "ley" que a los niños como los mios, no se les pone notas durante los 2 primeros años que están en el colegio, a la espera que asimilen el idioma...con lo cual a la rubia no le van a valorar de la misma forma que al resto de los niños, pero a la mayor nos han dado la opción de elegir, si queremos que se le puntúe formalemente o no..
Ahí me asaltan todas las dudas...por un lado ella quiere tener notas..ya que le va bien y por otro lado yo creo que le podría ir mejor si entendiese todo al 100%..en fin que no se..

Lo importante es que a pesar de mi escasa soltura con el idioma, ya puedo ocuparme de las reuniones escolare..y aunque me comunico un poco a lo indio yo aquí, tu ir... no me da vergüenza soltarlo como salga, si el fin es comunicarme y solucionar cualquier problema que venga.. (que pedante me quedo eso)...pero en fin

Una cosa me ha quedado clara..voy a presionar a la rubia, si..pero hasta cierto punto.

12 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

¿Cómo es pegar papelitos dentro de un pescado? ¡Ay, qué bueno! Cuenta :)

Rachel dijo...

dibujas un pescado u otra forma (arbol, coche, casa..) en un papel y el niño en cuestión tiene que pegar papelitos dentro de la silueta del pescado..asi se reafirma el concepto dentro y fuera o arriba y abajo

Trax dijo...

Pues para la idea que tenemos de país avanzado y tal, me parece que a los niños de cuatro años se les podría pedir algo más que jugar no?
Yo estaría orgullosísima de mis niñas, porque mira que se han adaptado bien, y lo van sacando.
Hay que presionar para que no se relajen, pero tampoco machacarles.
Un besito.

Rachel dijo...

La educación preescolar..es nula bajo mi punto de vista, en el colegio les proporcionan todo lo imaginable..en el cole de mis hija tiene hasta rocodromo, zancos, instrumentos musicales..todo, pero en el kinder..

muchos colores, muy bonito, pero poco mas

Respecto a la adaptación, ha sido increíble lo bien que lo están haciendo, por eso voy a insistir le en mejorar su caos, pero creo que obligarla..no se lo difícil es encontrar un punto medio

Rocío dijo...

En cuanto al peque me parece perfecto proque a esa edad tienen mucha plasticidad cerebral y es muy bueno para su desarrollo, esta claro que sin paasarse y que jugando se aprende mucho pero como tu dices alguna actividad guiada ayudaria mucho.

Lo de la rubia tambien bien, quizas algo de tecnicas de estudio le ayuden a prestar mas atencion.

Que bien que te manejes ya con el idioma y que bien me parece que tengan en cuenta en los niños que no dominen el idioma. Yo creo que si la mayor quiere las notas le vendra bien como refuerzo :).

Besitos guapa

Tersina dijo...

Pues hay que enseñarles como si fuera un juego,está claro que en esta estapa de los 3 a los 6 absorven que es una bestialidad.Pablo aprendió a escribir su nombre a los 3 y pico,a los 4 a escribir palabras y a los 5 lo machacaron sin parar pero de forma muy divertida.

Lo de ltu rubia es cuestión de rutinas,en mi casa funcionamos asi,hay una hora para actividades del cole,para el juego,para el parque......al principio cuesta hasta que se hacen.

Y lo del idioma va genial,eh????...besos!!!

Inma dijo...

Mis hijos se rigen por el sistema francés y también es más lento que el español, aunque más estricto. El curso pasado en tercero de infantil los niños de coles españoles ya sabían leer y Hugo andaba aún haciendo la le li lo lu....pero el salto de este año ha sido increíble. Son métodos diferentes, pero el fin se consigue de igual manera.
Eso sí, mi hija de 4 años en el cole no está jugando todo el día, qué más quisiera ella...

Rachel dijo...

las niñas hicieron el preescolar en un colegio francés Alianza francesa,en Bolivia...y es cierto que el sistema es otro, pero es mas exigente que el Alemán.. aquí no aprietan hasta la clase 5 con 10 años.. todavía imagino que en el cole tendrán un motivo..pero en el kinder...realmente me desespera..recojo al pollito y esta sentado haciendo un puzzel solo, mientras las cuidadoras comen, siempre hay fruta, yogurt, galletas..es impresionante que siempre pero siempre las veas masticando...no se a mi me desespera..

Fany dijo...

Nena, de leerte me desespero yo...pero si mi nena que empezo este año al cole, se junta con los nenes de mis amigas que tienen un año menos y van a la guarde y saben mas que ella...es flipande...
Yo al igual que tu, le compre a Enma un libro para que vaya perfeccionando la tecnica en casa, una linea recta, una curva...y le encanta...yo creo que no tanto como ahi, pero tambien les dan mucho margen...

Y la mayor si esta suelta con el idioma y los deberes, pues que la valoren...es una motivacion mas para ella seguro...

Siento haber estado ausente...de verdad...

Un super abrazo.

Núria dijo...

Los niños aprenden JUGANDO.Torturarles con fichas es estúpido...la plasticidad cerebral precisamente se ejercita con el juego libre,la experimentación...y otras cosas que no tienen nada que ver con lo académico.Un niño/a que sepa leer,escribir,sumar y hacer raices cuadradas a los 3 años hace quedar muy bien a sus progenitores,pero a él no le vale para nada.Una salvedad:que fuese el mismo niño quien pidiese hacer ·deberes".
Soy pedagoga y especialista en primera infancia.Un saludo

Annie74 dijo...

Pues si que empiezan tarde estos alemanes si.. esta bien que jueguen, pero se puede aprender jugando noo??
Besos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mas el sistema aleman. Empiezan mas tarde a leer y a escribir pero aprenden mucho antes a ser independientes, a desarrollar su creatividad y su personalidad. Como han dicho por arriba, saber leer a los 3-4 anos solo sirve para que los padres digan que tienen unos ninos muy listos, pero nada mas